sábado, 28 de marzo de 2009

Laguna negra, Soria 21/03/2009

Desplazamiento: Logroño - Laguna Negra (retorno igual)
Distancia: 139 km // Tiempo: 2 h // Consumo: 13 L
Combustible: 11,31 € // Peajes: 0,0 € // Total: 11,31 €
Itinerario VíaMichelín
Quizá debido al buen sabor de boca que nos quedase tras la primera vez que visitamos este lugar, repetimos experiencia, esta vez con más compañía, el fin de semana pasado.
Dimos un poco más de vuelta que el itinerario recomendado por VíaMichelín, bajando un poco más por la N-111 hasta pasar Almarza y entrar por la SO-820, 4 ó 5 kilómetros más allá. Circulamos por ella hasta la SO-830, justo antes de llegar a Vinuesa, y que habrá que abandonar hacia la izquierda en el momento que lleguemos a una bifurcación. No tiene pérdida porque está debidamente señalizado.
Dejamos los coches en el primer parking que te encuentras, y que era el único al que permitían acceso. Es el marcado aquí:

Ver mapa más grande

De esta forma hay un paseo de aproximadamente un kilómetro en ascenso hasta la laguna, siguiendo la carretera hasta el parking 2 del mapa.

Hacía muy buen día y pudimos subir en mangas de camisa, pese a que nos encontramos el paisaje nevado.

Esto le daba una atmósfera completamente distinta a la que ya encontráramos en nuestra anterior visita.
La laguna aparecía cubierta de una gruesa capa de hielo que permitía caminar por encima.

Avanzamos hasta la parte baja de la cascada, punto en el cuál nos vimos obligados a suspender la marcha por no disponer de material adecuado, ya que la capa de nieve

se hacía difícil de franquear sin él. Si la nieve no estuviera presente se puede trepar por los laterales de la cascada hasta la parte alta,

o bien seguir un sendero que asciende por la izquierda de la misma, muy empinado pero que no precisa echar las manos al suelo.
Comimos en el parking todo lo que habíamos llevado

y bajamos a tomar un café a Vinuesa, en una cafetería que se encuentra nada más cruzar el puente sobre el río Revinuesa, a mano derecha. Es muy probable encontrarse con moteros en la terraza, que se toman el refrigerio después de una ruta con al moto.
La vuelta para casa tranquila y por el mismo camino.