miércoles, 15 de abril de 2009

Casa rural Urederra, Baquedano 04/09 (II)

Día 2 (mañana): Nacimiento del Urederra.
Eran en torno a las 9:30 de la mañana cuando nos poníamos a desayunar. Ya había gente en la cocina y otros todavía aprovecharían los últimos minutos de cama.
El desayuno fue copioso, para coger fuerzas para toda la mañana. Si hay algo que nunca falta en nuestros viajes son cosas para desayunar: desde galletas y bollería variadas a tostadas con jamón; café, Nesquick, leche, zumos,...
El plan de esa mañana era visitar el nacimiento del río Urederra, cuyo significado en euskara es "agua hermosa". Es un paseo fácil y conducido mediante barandillas y escaleras a través del parque natural de Urbasa.
Este es el camino a seguir, en Google Maps:


Ver Itinerario nacimiento Urederra en un mapa más grande
Una vez nos hubimos preparado, partimos hacia el llamado nacedero, que es el manantial en el que nace el río. El inicio del camino está a los pies de la casa homónima en dirección N-NO.

El recorrido desde el punto en el que nos incorporamos nosotros es de unos 5 kilómetros (ida y vuelta) y muy ligero, como ya he dicho. Nada más entrar en el cauce del río

ya se empiezan a tener maravillosas vistas del mismo. El agua tiene un color turquesa envuelto por el espeso manto verde y marrón de la vegetación.

Realmente es un lugar precioso que, aunque cada vez es más visitado, sigue conservando un ligero toque de naturaleza en estado puro.

La parte alta del nacimiento muestra, en determinados momentos del año, varias caídas de agua llegando hasta los 10 ó 12 metros de altura. No coincidió con nuestra visita pero aún así el lugar es impresionantemente bonito. Aunque sí caía el agua, las cascadas no eran más que una pequeña parte de lo que pueden llegar a ser. En su lugar vimos alguna poza de un color mágico con la superficie del agua solamente alterada por las gotas que caían de las paredes recubiertas por un musgo de una tonalidad verde intensa.

Más fotos.
Para llegar hasta este punto había que pasar el único tramo que podría presentar alguna complicación de todo el recorrido: un pequeño salto de un cortado, que bíen podía hacerse alargando la pierna. Esto te dejaba sobre una gran roca en mitad del camino, a bordear o agarrándose cual escalador o a pasar por encima. Esta opción parecía menos arriesgada, ya que no estaba tan expuesta al pequeño precipicio (si es que se puede llamar así) que hay en ese punto. Pero solo parecía y lo demostró un amigo mio que intentó pasar por ahí. En el momento en el que se encaramaba a la roca, Dios sabrá porqué, cayó de espaldas hacía el estrechísimo sendero, librándo por muy poco de caer hacia abajo (según los testigos presenciales).
Durante el resto del fin de semana fue motivo de mofa de los demás, sin embargo las caras en aquel momento eran de lo más serias.
Después de saciar nuestro afán naturalista, volvimos a la casa por el mismo camino que habíamos venido, llevando un ritmo más alegre ya que todo lo que teníamos alrededor era lo que detenidamente habíamos ido viendo a la subida.
Comimos a base de picoteo, con alguna cosilla que había quedado de la cena de la noche anterior. Decidimos guardar la carne para asarla por la noche, previendo una vuelta a casa esa tarde relativamente temprana.
[...]


Descarga en pdf


Links de interés:




1 comentario:

  1. Para los que os animéis a visitar el Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz y la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, y la Merindad de Tierra Estella, os dejo estas Webs de interés turístico:

    http://www.parquenaturalurbasaurederra.com

    http://www.nacedero-riourederra.com

    http://www.viaverde-vasconavarro.com

    http://museodelatrufa-metautenlokiz.blogspot.com


    http://quesosremiro-idiazabalurbasa.blogspot.com

    http://estellalizarra-ciudadmedieval.blogspot.com


    http://paradornacional-monasterioirache.blogspot.com/


    http://embalsealloz-valleyerri-valleguesalaz.blogspot.com/


    http://huevostrufados-trufatubermelanosporum.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.