sábado, 20 de junio de 2009

El Rasillo 06/09

Día 1: Logroño - El Rasillo
Distancia: 49 km // Tiempo: 45 min // Consumo: 5 L
Combustible: 4,52 € // Peajes: 0,0 € // Total: 4,52 €
Itinerario VíaMichelín
Tiene este viaje más de prueba que de viaje, ya que el motivo real de llevarlo a cabo es testar la cama de la furgoneta in-situ. Pero no por ello me ha gustado menos, ya que no solo he ido a dormir, sino que también he hecho una rutilla por la zona.
El viernes decidía a las 8:30 de la tarde que me marchaba con esos objetivos marcados. Bajé del trastero el colchón dividido en 3 partes y cogí todo lo que pensé que iba a necesitar: ropa de monte, portátil para ver una peli, libro, cámaras de fotos, bañador y toalla por si salía buen día y algo de comer (jamón y queso, fruta, barritas, ColaCao).
Antes de ponerme en camino solucioné el tema de la cena. Cogí una pizza ya horneada en Gisela, un pequeño pero conocido restaurante-pizzería sito en Avda. Perez Galdós 49. La diferencia de precio con el famoso Telepizza no es muy abultada (aunque la hay) pero si que las pizzas tienen un sabor especial. En mi caso: una mediana (puede valer para 2 personas) con 4 ingredientes por 9,90€.
Una vez provisto de víveres cogí la N-111 hacia Soria. Una carretera muy revirada pero muy bonita y divertida de conducir. Hay que pasar de largo Torrecilla de Cameros (ya mentada en otro post) y tomar dirección hacia Nieva de Cameros cuando llegamos al cruce correspondiente. Seguimos así la LR-253 que nos conduce directamente al pueblo de destino.
El pueblo está levantado en pendiente así que di unas vueltas hasta que conseguí encontrar un sitio llano para dormir y que no diera mucho el cante. Elegí el aparcamiento que hay en el trasdós del muro lateral del frontón, justo aquí:

Una vez aparcado junto a la pared para que me diese algo de protección (tanto de ruidos, como de luz y sobre todo de miradas indiscretas) cené y me puse a ver una peli de skate, que hace mucho que no hago nada de monopatín. Concretamente estuve reviendo la española Alai Ole, de la marca de Alain Goikoetxea.
Esto me llevo a los brazos del sueño rondando las 00:00, así que monté la cama, estiré el colchón y me metí en el saco a completar mi primera pernocta en la furgo.
La verdad que se está muy bien, salvo porque no cogí una almohada y eso no me dejó estar todo lo cómodo que podría, pero por lo demás un sobresaliente alto. La cama queda de 150x190 (más grande que la que tenemos en casa) con que hay espacio de sobra. El único pero es la altura libre al techo (escasa) y el poco espacio que queda una vez se ha montado la cama, aunque ninguno de estos problemas crea muchos traumas.

Día 2: Ascenso al Alto de la Agenzana (1.738m)
El motivo último de esta salida era éste: hacer una ruta por el monte.
Mi objetivo había sido hacer el San Cristóbal (1.761m) pero la ruta era muy larga y decidí quedarme en el Alto de la Agenzana.
Mientras desayunaba un Colacao Turbo con galletas sentadito en la furgoneta, estuve hojeando el libro Montes de La Rioja, de Juan José Hidalgo (se puede comprar aquí) con los datos de la ascensión. Un desnivel de más de 600m en un ascenso de 01:30h desde El Rasillo, para un recorrido muy fácil todo por pista.
El paseo arranca desde la plaza de la iglesia, junto al olmo de 400 años,

en dirección NO , pasando junto al frontón para llegar a la zona alta del pueblo, ocupada por numerosos chalets a cual más vistoso.
Buscaremos la calle del Roble, para salirnos de la carretera asfaltada hacia una pista de acceso restringido a los vehículos no autorizados, siguiendo con la dirección NO. A unos 250 metros encontramos un depósito de agua, que al bordearlo por su izquierda nos introduce en el bosque de pinos para atajar un trecho del camino.
Una vez en la pista de nuevo llegamos a un cruce que cogeremos hacia la derecha, dirección NO nuevamente, para subir paralelo al arroyo de la Agenzana, cambiando a lo largo de la subida los pinos por las hayas.

Para ser sincero no hice cima, ya que cuando llevaba cerca de una hora y cuarto de camino me díicuenta de que no había cogído nada de comida. Aún me quedaban otra media hora de ascenso y me notaba cansado y con algo de hambre, así que pensé que lo mejor era dejarlo para otro día.
De vuelta a la furgo repuse fuerzas comiendo algo de fruta y una barrita de cereales y tomando agüita fresca recién salida de la nevera. Me remojé un poco para quitar el calor. Había pensado en darme un baño en el pantano González de Lacasa

pero la temperatura no invitaba a ello. El agua suele estar muy fría y ese día no había más de 24º en la zona, así que emprendía la vuelta a casa.

Día 2: El Rasillo- Logroño
Distancia: 49 km // Tiempo: 45 min // Consumo: 5 L
Combustible: 4,52 € // Peajes: 0,0 € // Total: 4,52 €
Volví por el mismo camino que traje al venir, con intención de ver algún motero de los que frecuentan esta carretera. Era un día muy propicio para ello, soleado pero no demasiado caluroso y no tardaron en aparecer

Al adelantarme

Trazando una curva

Al final estaba en casa a eso de las 14:00, justo para la siesta.