martes, 26 de abril de 2011

Un paseo por la Grajera en Logroño

Ubicado a menos de 5 kilómetros de Logroño, el embalse de La Grajera constituye uno de los pulmones verdes de la ciudad y un interesante y muy recurrido punto de esparcimiento para los logroñeses. Pasear, andar en bici, pescar, hacer una parrillada, dar de comer a los patos o tomar algo en el bar con algunas de las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo en este parque.
En nuestro caso es usado para salidas rápidas y sencillas tanto en bici como a pie o corriendo. El acceso al parque desde Logroño es muy fácil y coincide con el Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Se trata de una pista asfaltada en ligera pendiente pero cómoda. Muy transitada por paseantes, caminantes y ciclistas, permite una rápida llegada al parque y es el inicio de mucha rutas bicicleteras.

En una posición dominante sobre el embalse, a poca distancia del aparcamiento si se va en coche, se levanta la cafetería-restaurante con una amplia terraza natural con vistas. Es el punto de reunión de muchas familias en cuanto empieza a llegar el calor.

El embalse de La Grajera es repoblado periódicamente para la práctica de la pesca y sus orillas son el habitat de numerosas especies avícolas, como patos, garzas, fochas y somormujos. Están muy acostumbrados a la cercanía del ser humano y no rechazan su presencia.

En las más de 400 hectáreas que tiene el parque desde que se acondicionó para su uso recreativo en 1999, podemos encontrar mutitud de espacios en los que reposar tranquilamente sentados en la hierba y a la sombra de los árboles.

Una de las actividades más comunes de entre las que tienen las gentes que se acercan hasta aquí, es dar la vuelta al embalse por un sendero perfectamente transitable tanto a pie como en BTT que lo circunscribe completamente.

Aproximadamente el 30% del recorrido de este paseo coincide con el paso del Camino de Santiago en su camino hacia Navarrete, con los inconfundibles hitos/menir que pueblan este conocidísimo itinerario de peregrinaje.

Existen, además, otros camino definidos y muy bien señalizados para poder tener variedad en nuestras salidas, algunos de ellos pasando por el campo de golf que hay adyacente al parque.

Si decidimos acercarnos hasta él, gozaremos de unas vistas privilegiadas sobre el embalse y toda su área recreativa, saliendo de los típicos miradores que hay alrededor de la zona empantanada.

Siguiendo con el paseo circular podemos tener la oportunidad de conocer a los habitantes animales de mayor tamaño de La Grajera: los gamos. Cuentan con un área protegida a la que no se puede acceder.

En el extremo más occidental del parque, en unos terrenos colindantes, se está levantando el Museo del Vino, que será otro aliciente para visitar este pequeño reducto natural.

El parque de La Grajera es, en definitiva, una muy buena opción para grupos de amigos, para famililas con niños pequeños, para deportistas, para aficionados a la pintura o la fotografía... o simplemente para venir a pasear y alejarse del ruido y el estres sin necesidad de coger el coche para alejarse de la ciudad.

Te puede interesar:
Información sobre La Grajera =
link a la Wikipedia.
Campo de gol Logroño = link.
Club de padel La Grajera = link.

DATOS DE LA RUTA
Distancia recorrida = 9 kilómetros.
Desnivel acumulado= 65 m.
Tiempo invertido = 1:45 h.
Dificultad = Muy fácil, pista asfaltada hasta el parque y sin asfaltar en la vuelta al embalse.


Track GPS = vuelta al embalse de La Grajera en Wikiloc.

4 comentarios:

  1. Hola Jony:

    Un lugar agradable para pasar una mañana haciendo un kit kat. Ya veo que el tiempo se ha comportado, con lo cual es mucho mas sencillo a la hora de hacer algo de deporte.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos.
    La verdad que es un lugar al que acudir en busca del remanso de paz que necesitamos a veces de urgencia.
    Nosotros lo usamos mucho como salida rápida con la bici o a pie, una horita o una hora y media de contacto con la naturaleza, a la puerta de casa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas!
    Yo suelo ir a la grajera desde logroño, la rioja centro y sin ningún problema subo por el camino asfaltado de las fotos hasta el estanque y me doy la vuelta a este, pero según veo, hay otros caminos para subir a esta y una vez subida a esta también veo que se puede pasar por donde el campo de golf. ¿Seríais tan amables de decirme por que otros lugares que no sea carretera puedo subir a la grajera & como puedo ir por donde el campo de golf? Saludos y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio.
    El camino principal para ir a la Grajera es este que comentas.
    Otra opción, que pasa por el campo de golf como comentas, es tomar el camino hacia la izquierda a los 100m de pasar el túnel bajo la autovía. Enseguida encontrarás indicaciones para guiarte. Por allí arriba, tienes varias opciones para acceder a la Grajera, según qué camino cojas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.