domingo, 4 de septiembre de 2011

Barranco Gorgol

A principios de verano, nos juntamos unos cuantos colegas para disfrutar de un fin de semana de actividades acuáticas en el pre-pirineo oscense.
Con base en Jaca, en una casa pensada para alojar hasta a 10-11 personas, nos metimos 6 distribuyéndonos muy cómodamente. Se encuentra en una urbanización a la salida de Jaca en dirección Sabiñanigo, está bien equipada y acabamos muy contentos con ella. Hicimos rafting un día (actividad de la que no tenemos fotos) y el plato fuerte el otro, el barranco Gorgol, acompañados por un guía de Guías Pirineosur que resultó una compañía experimentada y muy agradable.
Después de hacer unos 10-15 minutos de aproximación por el bosque, vestidos solo con el bañador para no morirnos de calor dentro del neopreno, llegamos a la entrada al barranco, donde nos vestimos, practicamos un poco el rápel y tomamos un primer contacto con el agua.

El primer resalte lo salvamos ayudados por Víctor, nuestro guía, simplemente haciendo un pequeño destrepe en el que empezamos a mojarnos en condiciones.

Siempre hay alguno que hace las cosas más complicadas que los demás.

El siguiente obstáculo lo resolvimos empleando las cuerdas, pero no del modo tradicional. Bien puede hacerse como un tobogán más, pero nuestro "querido" guía, montó una instalación para poder disfrutar de una ducha de agua fresca. Pulsa para ver el vídeo

Aquí nos reunimos en la poza siguiente a la espera de que él nos alcanzara, mientras comentábamos las primeras impresiones del barranco.

Enseguida llegamos al primer rápel, cortito y encajado, sin mojarnos demasiado por el caudal escaso que bajaba. En todo momento contamos con la cuerda de seguridad que Víctor manejaba desde el punto superior de la instalación. Al final del rápel, había que soltar las cuerdas y dar un pequeño salto hacia atrás con caída fácil en la poza, dando un puntito más de gracia al asunto.

Y pudimos disfrutar de uno de los momentos más entretenidos del barranco, precisamente en esa poza. Saltamos desde las piedras aguas abajo de la misma y también lo hicimos desde uno de los laterales al que había que llegar tras una pequeña carrera, quedando un movimiento muy dinámico. Pulsa para ver el vídeo

Antes de lo que hubiésemos deseado, por lo bien que lo estábamos pasando, alcanzamos el último rápel, que afrontamos desde el punto más alto quedando un desnivel de 18 metros. Se accede a la salida gracias a un pasamanos y resulta bastante cómoda, para lo estrecho de su ubicación. A los pocos metros de bajada el rápel queda volado hasta el fondo de la formación con lo que la emoción se hace mucho mayor.

Se puede apreciar que Eva no estaba pasándolo nada bien en esta foto.

Precioso lugar en el que se ven perfectamente (no en la foto) las formas que ha tomado la piedra debido a la acción del agua a lo largo de los años. Los juegos que se crean por las curiosas y redondeadas formas de la roca y las sutiles y coloreadas luces que entran al barranco, suponen un espectáculo a la altura de cualquier obra de un museo.

El último punto para divertirnos, apurando ya los últimos coletazos de barranco, es un pequeño tobogán convenientemente mejorado por un empujón de Víctor. También allí puede hacerse un salto de unos 3-4 metros que repetimos un par de veces antes de salir del cauce. Pulsa para ver el vídeo

En menos de 5 minutos estamos de vuelta en las furgos, comentando, recordando y riendo por los momentos vividos.
Con esto casi poníamos fin a un fin de semana de esos que deberían ocurrir todos los años en la temporada estival, al menos una vez.

Te puede interesar:
Información sobre Jaca= 
web oficial.
¿Dónde comer? = El bar Aledaños tiene cocina sencilla y económica pero realmente buena. Se encuentra en la Plaza Cortes de Aragón.
¿Dónde dormir? = Nosotro elegimos un chalet en las afueras, por 300-400€ para 10-11 personas. Link para contactar.

DATOS DEL BARRANCO GORGOL

Caudal = constante y regulado automáticamente.
Equipación = parabolts.
Combinación de vehículos =
no.
Material =
1 cuerda de 30m o 2 de 20 si hay mucho caudal.
Información = link barranquismo.net

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas JonyMao!!!... guapo, guapo tu blog, ya tienes otro "enganchao"!!!... nos vemos por acá!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  3. Natural , refrescante y con amigos,no se puede pedir mas( me ha salido un anuncio je,je).Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muuuy guapo!!! una pena que quede tan lejos

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.