lunes, 25 de junio de 2012

Escalada en Atxarte, vía Txapas

Hace cosa de un mes dimos un paso más en nuestra "carrera" de escaladores: hicimos una vía de varios largos. Y la elegida, con mucho acierto como vimos posteriormente, fue la vía Txapas, en Atxarte. Isaac nos acompañó a cumplir este hito, que también lo suponía para él.


La noche en que el Barça le ganaba la Copa del Rey al Athletic de Bilbao, nosotros atravesábamos parte del durangesado con las furgos para buscar un sitio donde hacer noche. Y escogimos un pequeño aparcamiento en la carretera BI-4335 donde sale el desvío hacia el barrio de Mendiola. Cenamos en la furgo de Isaac, mientras ojeábamos los croquis de la Txapas,  y nos fuimos a dormir, después de un rato de cháchara, a eso de la media noche.

Amanecimos sin demasiada prisa. Nuestro objetivo ese día era claro, escalar la vía Txapas, nuestra primera vía de largos y lo más interesante era poner en práctica todas las técnicas necesarias en ese terreno. Aparte de la escalda en sí, había que montar las reuniones correctamente, realizar un aseguramiento al segundo desde arriba, preparar una instalación de rápel y rapelar, todo ello extremando la seguridad. Eso era lo que queríamos y conseguirlo sería suficiente premio.
Subimos con las furgos hasta la cantera de Atxarte, donde ya había otros vehículos de gente que iba a escalar o a hacer senderismo por la zona. La subida la hicimos por la pedrera que te deja a pie de vía, pero es más recomendable subir hacia lo que sería el pie de vía de la normal a Urrestei. Para ello, al subir por el camino y pasar junto a una roca preparada para hacer búlder, tomamos el primer rastro hacia la izquierda. Se adjunta un croquis con el acceso.
Cuando llegamos a la base, resoplando por la fuerte subida, vimos como había una cordada haciendo el tercer largo y decidimos dejarles terminar la vía y el descenso sin molestar. Aprovecharon para hacer también el largo de V, mientras reposábamos y empezábamos a preparar los cachivaches.
Invertimos en torno a tres horas y media en escalar la Txapas normal, repitiendo Isaac y yo el largo de la variante, y descender en dos rápeles a pie de vía.
Comimos algo en las canteras de Atxarte antes de viajar de vuelta a Logroño. Teníamos mucha hambre y había que comentar la jugada deleitándonos con nuestra reciente aventura.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La vía resulta de grado más que asequible, tirando a fácil. De hecho no pasa del IV, según las graduaciones que seguimos nosotros. Es este el motivo por el que la elegimos.
El primer largo sigue de principio a fin una grieta-diedro, sin muchas complicaciones. Personalmente se me atascó un paso, a la altura de la cuarta chapa. Un tramo bastante tumbado pero muy estrecho que te escupe hacia afuera y que superé gracias a un friend psicológico que coloqué justo a su altura. Es mejor hacerlo de frente a la pared.
La reunión tiene dos químicos en muy buen estado y cómoda y amplia.
El segundo largo de la normal, es el más fácil y corto. Los seguros tiene aquí mucho aleje pero la ruta es muy poco exigente. Hace una diagonal primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha, para acabar subiendo por una pequeña chimenea. Nuevamente reunión espaciosa y con dos químicos.
El tercer y último largo es el que me pareció más bonito, sobre todo la salida, en la que haces una travesía con cantos para las manos y buena adherencia en los pies. El resto del largo se encajona y resulta menos estético.
La reunión tiene dos químicos con cadena.

Si se hace por la variante, que una la R1 con la R3, queda un grado de V. No nos resultó nada atractivo. Es una chimenea bastante descompuesta con algún bloque grande suelto y con caída bastante fea.

El descenso se hace rapelando desde la R3 hasta la R1 y desde ésta, al suelo. Para ello basta con cuerda de 60 metros de longitud.


DATOS DE LA RUTA:
  • Desnivel: 60 m
  • Tiempo empleado: 3:30 h total (lo hicimos todo muy despacio y repetimos el largo de V)
  • Cimas: Ninguna
  • Material: Cuerda simple de 60 m, 8 cintas expres, casco, material para reuniones (cinta cosida de 60cm, 3 mosquetones de seguro), 2 aseguradores, descensor para los rápeles.
  • Dificultad: La Txapas normal no pasa de IV+; la variante es una chimenea de V.
  • Acceso a pie de vía: enlace a Wikiloc.


PLANOS Y CROQUIS:
Croquis de acceso. Se señalan los dos caminos hacia la cantera y la salida hacia la carretera BI-623, que lleva a un pequeño aparcamiento desde el que es posible acceder fácilmente a este sector.


Croquis general de la pared.


Croquis más detallado (foto del blog de Zieft). Vía Txapas.



FOTOS DE LA RUTA:

Aproximación por la pedrera de las canteras de Atxarte; mala elección.

Yo en la primera reunión, contento tras haber hecho correctamente la instalación.

Hablo con Isaac desde la R1, dispuesto a asegurar su largo.

Detalle del montaje de la R1 de la vía Txapas.

Isaac comienza a trepar el primer largo.

Línea evidente y fácil en el primer largo de la Txapas.

El turno de Eva, que está casi llegando a la reunión.

Viene con su típica sonrisa; parece que de momento está disfrutando.

Isaac abandona la R1 para escalar el segundo largo.

Un tramo fácil pero con los seguros más alejados.

Eva y yo en la R1.

Yo, llegando el último a la R2.

Secuencia de fotos en el inicio del último largo. Para mi el paso más bonito de la vía.

¡El trío en la última reunión de la Txapas!

Bonitas vistas a parte de las cimas más altas de Urkiola.

Haciendo el nudo Machard para el autobloqueo en el rápel.

Inicio el primer rápel, que desciende hasta la R1.

Isaac viene el último...

... y sale el primero a por el largo de la variante, esta vez en top-rope.

Creo que Eva tiene ganas de siesta, jajaja.

En la R1 eramos cuatro en vez de tres. Esta lagartija estuvo allí toda la mañana.

Mi turno en la poco atractiva chimenea de la variante.

Isaac tiene la vez para descender el último rápel.

Retornamos a las furgos por terreno más cómodo.

Añadimos un objetivo a la lista de pendientes: el Nodo de Atxarte.



ENTRADAS RELACIONADAS:

7 comentarios:

  1. Que buena amigo, ya veo que la cosa va para adelante, las fotos espectaculares como de costumbre
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, eso intentamos. Con calma y con seguridad (es decir, lentos), pero intentando aprender cada día un poco más y conseguir nuevas metas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como me ha gustado!! tenemos que planear aluna aventurilla más. Un abrazooo parejaa

    ResponderEliminar
  4. ¡Que nivel!..., buenas fotos ,muy didácticas.Ciao

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, Isaac. Menuda cordada de lentorros que hicimos, menos mal que no venía nadie detrás jajaja. Eso sí, aprendimos mucho. A ver cuándo se repite.

    ¿Qué tal CHEBACA? Espero que a alguien puedan servir las fotos para animarse a hacer la vía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bonitas fotos y muy didácticas, un saludo!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.