jueves, 6 de septiembre de 2012

Circular Sierra de la Demanda, Etapa 2

Dormimos (por lo menos el que escribe) poco y mal, a pesar del cansancio de la jornada anterior, debido al frío, la humedad y los ruidos... Aún así, el sol ya había aparecido cuando salimos de la tienda a desayunar, aunque no podíamos verlo entre la densa niebla que nos rodeaba.
Recogimos todos los trastos y preparamos las mochilas antes de comer algo de fruta y beber agua en lo que sería nuestra primera comida del día. Teníamos por delante unas cuantas horas de sube y baja y un largo descenso hasta la furgo.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. JORNADA 1:
Comenzamos a 2.000 metros de altitud a los pies del pico Gatón, donde montamos la tienda el día anterior. Al menos no tendríamos que ascender los más de 1.000 metros de desnivel que separan el cordal de la Demanda de Azarrulla.
La ruta de la jornada transcurriría principalmente por pista transitable (un 4x4 estuvo a punto de atropellarnos en la niebla) con lo que las dificultades disminuían con respecto a la etapa precedente.
Comenzamos con la ascensión, con poco más de un kilómetro en los pies , al pico Necutía y su compañero el Necutía Norte. Caminamos por los riscos que los separan envueltos en una densa neblina que nos metió la humedad bien adentro. En este tramos pudimos Pachi y yo observar posibles canales para ascensiones invernales.
La siguiente cima, también muy cercana, entraba por poco dentro de la lista de dosmiles. El pico Espelzia, con 2.001 metros de altitud resulta una de las más agradecidas subidas de la travesía. Un desnivel menor que en el resto de ascensiones y una pendiente más suave nos permitieron afrontarlo sin un gasto energético excesivo.
Comimos un poco en su cima y descendimos de nuevo al cordal de la Demanda, donde un grupo de leñadores iba acopiando los troncos de los árboles que estaban cortando. Caminamos manteniendo la cota durante un tiempo, en el que nos quitamos ropa al ver los primero rayos de sol y nos la volvimos a poner unos minutos después cuando la niebla nos había rodeado otra vez
Llegamos al siguiente grupo de cimas, comenzando con la del Cachipurri que debido a su orografía, parece que nunca alcanzas la cumbre. Parece redondeada como los campos de fútbol de Oliver y Benji. Nos hicimos la foto con el buzón-lanzero cimero.
Bajada a la pista donde comemos con Carlos y la abandonamos directamente para afrontar la pedregosa y lenta subida hacia El Gitano. Desde allí empezamos a tener buenas vistas de todo lo que llevamos pateado hasta el momento y del pantano de Mansilla hacia el Este.
De nuevo cruzamos el cordal de la Demanda sin detenernos en él para acometer el ascenso más fácil de toda la circular en mi opinión, el del Cotero. Pendiente muy suave y desnivel no demasiado alto que lo hacen fácil de llevar.
Y del más fácil al más difícil (también en mi opinión) el Salineros con cerca de 200 metros de desnivel y una pendiente, sobre todo durante un tramo de pista agrícola o similar, que nos puso a Pachi y a mi a respirar fuerte. Pero lo conseguimos ¡cima número 10 de la circular! Estuvimos un rato en la cumbre disfrutando y bebiendo para reponer.
Nos juntamos con Carlos en la base y nos metimos en los peores 5 kilómetros de la travesía. El sol pegaba ya fuerte sobre nuestras cabezas y teníamos por delante una hora de pista sin sombra, viendo continuamente nuestro destino y sin ningún atractivo en el camino (salvando la belleza del paisaje evidentemente). Pero poco a poco recorrimos toda la cara Oeste del San Lorenzo hasta el cerro Turraguas, donde paramos a comer y echar la siestita de rigor.
Desde este punto nos quedaban aún un par de horas de descenso, primero por abiertos pastos que aprovechaba el ganado, después por frondosos bosques que aliviaban el calor que teníamos y daban sombra a nuestras rojas frentes.

Llegamos cansados y con sed a Azarrulla. El agua nos llegó justo para echar los últimos tragos en la furgoneta y eso habiendo racionado los tragos desde hacía un tiempo. Lo mejor fue pues, ir a Ezcaray a saciar la sed y comer un helado antes de la vuelta a Logroño.


DATOS DE LA ETAPA:
  • Distancia: 21,5 km
  • Desnivel: 915 m
  • Tiempo empleado: 8:45 h total | 6:00 h en movimiento
  • Cimas: Necutía (2.024 m), Necutía Norte (2.023 m), Espelzia (2.001 m), Cachipurri (2.023 m), El Gitano (2.041 m), Cotero (2.019 m), Salineros (2.101 m).
  • Dificultad: Ninguna. Tramos con fuerte inclinación en el ascenso al Salineros.

PLANOS Y CROQUIS:
Plano en planta con el itinerario:


Perfil del itinerario:


Croquis de la ruta:

Primera parte del cordal de la 2ª etapa.

Segunda parte del cordal de la 2ª etapa.



FOTOS DE LA RUTA:

Las nubes rodeaban la tienda cuando nos levantamos.

La humedad estuvo presente durante las primeras horas de marcha.

Los Necutías tienen los terrenos más escarpados de la jornada.

Cima del Necutía (2.024 m), 4 de 10.

Avanzamos a ciegas hacia el Necutía N, usando el GPS.

Cima del Necutía N (2.023 m), 5 de 10.

Cima del Espelzia (2.001 m), 6 de 10.

Bonito descenso hacia la pista del cordal de la Demanda.

Los primeros claros en la meteo nos invitan a quitarnos ropa.

Pero enseguida nos la volvemos a poner ya que la niebla nos traga de nuevo.

Vacas en la sierra de la Demanda.

Carlos prefiere ahorrarse las ascensiones y reservar fuerzas para la bajada.

 
Otra vez caminamos entre los brezos.

Cima del Cachipurri (2.023 m), 7 de 10.

Una pedregosa pala por delante para nuestro siguiente pico.

Subimos con calma, vigilando los tobillos en cada pisada.

Cima de El Gitano (2.041 m), 8 de 10.


Desde aquí tenemos unas preciosas vistas hacia Mansilla.

Cima del Cotero (2.019 m), 9 de 10.

Descendemos la cima más fácil en busca de la más dura. Se ve el camino hacia el Salineros.


Estudiamos posibles canales para el invierno, con el San Lorenzo de fondo.

El tramo más potente de la jornada llegaba en la última ascensión.

Cima del Salineros (2.101 m), ¡10 de 10!.

Bonitos prados ya durante el descenso hacia Azarrulla.

A los que siguen oscuros y frescos pinares...

... y hayedos.

Últimas rampas con Azarrulla a la vista.


ENTRADAS RELACIONADAS:

3 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  2. Épica ruta colegas coronando dosmiles de La Demanda , subiendo y bajando al valle.La próxima en bici... .Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola CHEBACA. Mi primera idea había sido hacerla en bici (quizá sin los picos) pero no confiando mucho en mi capacidad prefería hacerla andando en 2 jornadas. Así además me podían acompañar los colegas.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.