jueves, 30 de mayo de 2013

Curso de aristas Ferimon, Laturce

En la segunda clase en campo del Curso de progresión sobre aristas y terrenos escarpados que ofrecía Ferimon (VER PRIMER DÍA), nos acercamos a un conocido, el monte Laturce. Allí elegimos la más sencilla de sus aristas por la cara SE, la situada más a la izquierda según miras desde abajo.

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA:
Dejamos los vehículos en la carretera de acceso a la ermita de Santiago y volvemos sobre nuestros pasos a encontrar el camino que lleva a las ruinas del Monasterio de San Prudencio. Las pasamos de largo y seguimos bajando, con tendencia a rodear el monte. Después de una breve rampa ascendente, abandonamos el camino hacia la izquierda, con clara dirección a las paredes y sus aristas que ya se ven. Tras una media hora larga y unos pasos por roca, llegamos al inicio y nos colocamos el material.
Empiezo yo en ensamble, ya que el terreno es fácil a pesar de ser una arista. A diferencia del día de ayer en que cada cordadA elegía una línea, aquí, debido a la estrechez, tenemos que dejar paso a los de delante para poder seguir avanzando.
Voy colocando todo tipo de seguros, ya que de lo que se trata es de practicar, y cuando me quedo sin cintas exprés, hago un enroque y espero a Eva para cederle el material y el turno de ir en cabeza.
Ella continúa con la misma tónica, terreno cómodo y probando con fisureros, friends, laceos a rocas o árboles y cambiando de cara en los tramos más afilados para avanzar cada uno por un lado.
El último tramo tumba más y se ensancha, con lo que avanzamos sin colocar ningún seguro unos cuantos metros hasta llegar a un pequeño collado en el que haremos un breve tramo de escalada. Apenas 5 metros que Eva se da de primera y que protegemos con reunión desde abajo y otra que monta ella al llegar a un punto cómodo.
Desde ahí subimos por una canal hasta la arista cimera, donde reagrupamos con el resto de cordadas. Lo que queda hasta la cima lo hacemos todos sin encordar, aunque hay algunos pasos en los que la cuerda no hubiera estado de más para seguir practicando.

Apuntar que el uso de cuerda y material de escalada es optativo, dado la sencillez de esta ruta. Se puede encontrar más interesante la arista central SE, con tramos de verdadera escalada.

DATOS DE LA RUTA:
Aproximados:
  • Distancia: 6 kilómetros || 1 km de arista
  • Desnivel: 300 m
  • Tiempo empleado: 5:00 horas || 3:00 horas en arista
  • Cimas: Laturce.
  • Material: friends, fisureros, cordinos, cuerdas gemelas de 30m. Material básico de escalada. Casco.
  • Dificultad: Paso aislado de grado II+; el resto avance por terreno descompuesto pero fácil de I-II.

CROQUIS DE LA RUTA:

Plano de situación del terreno de prácticas

FOTOS DEL CURSO:

Esperando el turno para comenzar a recorrer la más fácil y ancha arista SE al Laturce.

Vamos colocando seguros cada bastantes metros, lo justo para proteger nuestro avance en ensamble.

En algunos puntos la arista se afila.

Y se coge ambiente. Eva me alcanza cargada con todo lo que he ido metiendo.

Tira ella delante. Aquí pasa la cuerda directamente por detrás de un mogote de roca.

Colocando un fisurero.

De vez en cuando se producen embotellamientos y hay que esperar un poco.

Pero lo llevamos con alegría.

Con un seguro colocado en primer plano, Eva se plantea la ubicación de otro. Intentamos llevar al menos dos entre nosotros.

Un par de ejemplos: un fisurero y un lazo en un pequeño arbolito.

Aún tendré tiempo de avanzar de primero por este terreno más expuesto... pero nunca dificil.

Llegamos al tramo más tendido y fácil, que haremos encordados pero sin colocar seguros.

Tras un colladito, accedemos a una pequeña tapia de 5 metros en los que hacer un largo de escalada.

Reunión con un cordino y un clavo y Eva tira para arriba.

Mete un friend al poco de salir y asciende sin demasiados problemas. Paso de grado II+/III.

Sigue por camino cómodo hasta otra zona rocosa donde montar reunión.

Concretamente, este bello ejemplar desde el que me asegura el paso.

Ya en la arista cimera, nos desencordamos y avanzamos hacia la cumbre del Laturce.

Encontramos algunas trepadas y destrepes en el camino.

Desde la cima, vistas hacia la ermita de Santiago y la furgo, al fondo.