miércoles, 26 de marzo de 2014

Burgui | FOTO


Tras la ascensión invernal al Bisaurín del día anterior [ENLACE] buscamos un lugar más bajo para dormir y cerca de algún lugar en el que escalar en roca. Deshaciendo parte del camino hacia Logroño, elegimos Burgui para hacer noche.


ACCESOS Y PREVIO:
Tanto desde Pamplona como desde Jaca, viajando por la autovía A-21 y saliendo a la antigua N-240 (porque en ese tramo aún se encuentra en obras la autovía), tomaremos el desvío hacia Francia por la A-137. Llegaremos a Burgui tras unos 12 km de carretera comarcal, habiendo cruzado la Foz de Burgui que encañona el vial.

Tras el viaje desde el parking del refugio de Lizara [ENLACE], donde dormimos la noche anterior, buscamos un poco un lugar tranquilo y rápidamente nos instalamos en una campa de tierra al Norte del pueblo. Después descubriríamos que no era la mejor opción, pero sí la más rápida.

Existe un lugar pequeño pero mucho más agradable al otro lado del río, en el extremo E del puente peatonal [ENLACE].


BURGUI:
Burgui es la puerta de entrada por el Sur al valle del Roncal, formado por el río Esca. Con aproximadamente 250 habitantes, concentra todas sus edificaciones en la margen derecha del río.
Por ser territorio fronterizo con Aragón, tuvo durante muchos años un castillo, cuyo lugar ocupa ahora la ermita de la Virgen del Castillo. Si que se conserva perfectamente el puente romano a la entrada del pueblo y, unos metros aguas arriba, el "puerto" por el que descendían las almadías.
Precisamente una de estas almadías se muestra en la margen izquierda del puente, dando paso a un recorrido circular de 4 km en el que se presentan los antiguos oficios que se realizaban en la zona.

Nosotros desayunamos en el bar del centro del pueblo (excelente lugar para esta tarea) y callejeamos un poco esperando que saliese el sol y calentase la roca. Recorrimos las estrechas y empedradas calles y nos acercamos a comprar pan al horno que existe junto al puente.
Sobre las 12:00 de la mañana, con el sol ya brillando, dejamos el reposo al lado del río para acercarnos a Salvatierra de Esca a escalar [ENLACE].


FOTOS DE LA RUTA:

Caminando por las calles empedradas.

Bonitos balcones se asoman a ese entorno montañoso.

Incluso se pueden ver algunas cumbres pirenáicas cargadas de nieve.

Iglesia de Burgui.

Cruzando el puente.

Desde él se ve perfectamente la presa por la que bajan las almadías.

Ejemplo de una de estas almadías, que se muestra a orillas del río.

Cartel indicativo con el recorrido de los posibles paseos por la zona.

Vista del río Esca y el puente de Burgui.

Eva y yo posando con el mismo fondo.



ENTRADAS RELACIONADAS:

1 comentario:

  1. Pues en Abril nos acercaremos por Isaba, y tenía pensado también pasarme por Burgí, habrá que echarle un vistazo a esas rutas, que parecen cortas, e iremos con el peque, un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.